Pasar del resultado en las urnas a reformas en el Congreso es la idea que se comparte en los partidos de gobierno, que se reunirán el lunes a abordar el tema. Pensiones, pacto fiscal y seguridad aparecen como medidas prioritarias.
El lunes de esta semana, los dirigentes de la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric llegaron hasta la sede del Partido Socialista, en el centro de Santiago, para sostener una de sus reuniones habituales previas a los comités políticos en La Moneda.
En la ocasión acordaron que el lunes 11 de diciembre, a la misma hora y en el mismo lugar, se reencontrarán con un importante punto en tabla: resolver qué hacer el 18 de diciembre, una vez que se conozca el resultado del plebiscito.
Por ahora, a una semana y un día del referéndum, en los partidos oficialistas son esquivos en responder cuál será el relato que adoptarán a partir de ese día. Lo que quieren, dicen, es tener una postura unitaria, la que esperan resolver en la reunión del lunes.
Un punto clave al que tendrán que hacer frente, en caso de que gane el “En contra”, es el fin del proceso constituyente, un compromiso que, de forma explícita, asumieron los diez partidos de gobierno.
El tema comenzó a ser conversado de forma bilateral entre los representantes de los centros de pensamiento de centroizquierda. El mismo espacio se coordinó previamente para criticar las enmiendas que presentaron los consejeros del Partido Republicano al anteproyecto de nueva Constitución, por medio de un documento formal firmado por nueve de estos “think tanks”.
Eso ocurrió la primera semana de septiembre, y desde ese momento no dejaron de reunirse de forma telemática.
En dichas sesiones se posicionaron dos nombres que a la postre se hicieron cargo de la actual campaña oficialista por el “En contra”: el director del Instituto Igualdad, Ricardo Solari (PS), y su par en Nodo XXI, Camila Miranda (Comunes).
Con ambos encabezando el comando, los centros de pensamiento han ido aportando con contenidos programáticos, como lo hizo Rumbo Colectivo -dirigido por Tomás Leighton (RD)- con su informe “Consagración de la Desigualdad y Erosión del Estado: el Chile de la propuesta constitucional 2023″.
Sin embargo, en tiempos de campaña los centros de estudios comenzaron a hablar de cómo será el devenir de la izquierda tras el 17 de diciembre, conversaciones informales en las que han participado personeros como Eolo Díaz Tendero (Horizonte Ciudadano), Daniel Grimaldi (Chile 21) e incluso el sociólogo Eugenio Tironi, que ha aportado su visión estratégica para la campaña del “En contra”.
En ese sentido, las organizaciones han llegado a varios consensos en caso de que gane el “En contra”. Primero, que deben evitar triunfalismos y despejar cualquier duda de que pueda existir un tercer proceso constitucional. Lo segundo es que es necesario impulsar por vía legislativa políticas públicas concretas. Dado que no hay mayorías en el Congreso, hay coincidencia de que es necesario convocar a acuerdos transversales, tal como trabajó la Comisión Experta.