Principios de transparencia y financiamiento

Transparencia

La transparencia es un valor fundamental, no solamente en el trabajo que realizan las instituciones públicas sino que también las instituciones privadas, centros de pensamiento y las organizaciones de la sociedad civil, en general, hemos hecho un esfuerzo por dotarnos a nosotros mismos de estándares de transparencia activa para poner a disposición de la comunidad y los interesados la información relevante respecto a qué hacemos, cómo nos financiamos, quiénes somos y cuáles son nuestros objetivos fundamentales.

1

Asumir estándares progresivos en materia de transparencia activa sobre la actividad de cada institución.

2

Chile 21 velará por que los términos de referencia de los estudios o servicios contratados sean compatibles con la misión institucional. Cuando los términos de referencia de un estudio pudiesen conducir a sesgos a favor de grupos fácticos, este deberá ser aprobado por 2/3 del Directorio de la institución, previa revisión de aquellos términos.

3

Tipos de fondos: la institución podrá financiarse a través de: donaciones; venta de servicios y/o productos propios de la misión institucional o de uso del patrimonio institucional; venta de suscripciones a productos institucionales asociados a la misión insitucional.

4

Chile 21 podrá ofrecer tales productos a instituciones públicas o privadas; nacionales o extranjeras.

5

Chile 21 podrá ofrecer sus productos seriados a quien desee comprarlos, reservándose el derecho de exclusión de algún suscriptor por razones éticas, especialmente las relacionadas con derechos humanos y discriminaciones evidentes (género, religión, etnia).

6

La contribución de cada persona jurídica, ya sea a través de contratos de colaboración, asistencia técnica, licitaciones o aporte directo (empresas, sindicatos o fuentes internacionales de pensamiento) no podrá exceder el 20% del presupuesto anual institucional.

7

No podrán financiar actividades de la institución personas jurídicas o naturales que tengan vínculo o se sospeche que tengan relación con violaciones a los DDHH, narcotráfico, trata de personas o cualquier otro acto reñido con la justicia y las leyes.

8

Toda persona jurídica que aporte a la institución ya sea a través de suscripciones, aportes directos, contratos de colaboración u otros, serán publicados en la web institucional con su respectivo logo bajo el rótulo de “Miembros cooperadores”.

9

Las personas naturales podrán hacer aportes anónimos mensuales a estas instituciones por montos que no superen las 100UF. Para ello se generará algún sistema específico de suscripciones a productos, campañas de aportes a iniciativas de diverso tipo o bien, membresías específicas.