Esta área busca analizar y proponer claves de mejoras para la educación chilena, con el fin de incidir en el diseño e implementación de las políticas educativas que garanticen el derecho a la educación. En ese sentido, observa el avance en la implementación de la actual reforma educacional y promueve el debate en torno a aspectos pendientes, como el sistema de financiamiento, el resguardo de trayectorias educativas y la inclusión de visiones de los distintos actores del sistema educativo.

Fundación Chile21
Columnas
Análisis de los programas de gobierno en educación de las candidaturas de centro izquierda
Dentro de los debates presidenciales, la educación no ha tenido un lugar preponderante. No obstante, desde el año 2006 la educación ha estado dentro de los cuatro principales temas señalados por la ciudadanía como importantes de mejorar según la encuesta CEP (2021) y estuvo a la base de las más grandes movilizaciones desde el retorno a democracia. Este documento buscó analizar descriptivamente los programas de gobierno de las cuatro candidaturas presidenciales de centro izquierda. Encontramos que existen varios ejes programáticos en que hay coincidencias entre ambas candidaturas. Ahora bien, al momento de analizar cómo se abordan dichas temáticas emergen diferencias entre dichos programas, en algunos casos más sustantivas y en otros en los énfasis o focos de ambos programas. Asimismo, se observan asimetrías en la profundidad o el detalle de las medidas en algunos ejes programáticos y/o niveles educativos.