Presidenta de Chile 21 participa de elaboración de informe “Propuesta Constitucional del mundo sindical”

chevron

Sin duda los trabajadores y sus familias han sido los más golpeados con la crisis sanitaria, económica, social y política que hemos vivido en nuestro país. El daño al mundo del trabajo ha sido sin precedentes. Junto con la perdida y destrucción de empleos, la precarización del trabajo, la utilización de los fondos de pensiones y del seguro de cesantía de los trabajadores para pagar los costos de la crisis, sumado a las incertezas y temores sobre el futuro se suma la desesperanza. Es por ello que los desafíos en relación a la recuperación del mercado del trabajo deberán ser centrado en las personas.

Por lo anterior el debate constituyente al alero de la Convención, será sin duda para nuestra sociedad una tremenda oportunidad y el trabajo decente y digno deberá estar necesariamente presente, pues incidirá en las vidas de hombres y mujeres y su futuro.

Es en este contexto que el Informe elaborado por el Consejo Asesor Constitucional convocado por la CUT, presidido por don Juan Somavía, ex Director General de la OIT, que contiene las propuestas constitucionales del mundo sindical, y que busca aportar al debate y lograr consagrar en la Nueva Constitución el valor del trabajo decente, hemos creído de gran importancia difundirlo para su conocimiento y reflexión.

Compartimos desde Chile 21 la necesaria consagración en este nuevo pacto social de forma expresa, transversal y con perspectiva de género el valor del Trabajo Decente. De ello dependerá en gran parte la calidad de nuestra democracia.  La tarea de reconocer el enorme valor que tiene el trabajo es una oportunidad de construcción de una sociedad más justa y equitativa, con cohesión social, sana convivencia democrática y con igualdad entre hombres y mujeres.

Alejandra Krauss Valle

Presidenta Chile 21

resumen_ejecutivo_VF