Dentro de los expositores, destacaron también las presentaciones de académicos y políticos reconocidos internacionalmente como Colin Crouch, Stephanie Kelton y Nadia Urbinati, así como los alcaldes de Barcelona, Ada Colau y de Milán, Giuseppe Sala. En la actividad participaron académicos, políticos y miembros de organizaciones de la sociedad civil.
Este año el foro estuvo concentrado en el debate respecto a la democracia mínima y la necesidad de dar respuesta desde la participación y nuevas manera de aproximarse a la ciudadanía, frente al descrédito de la política y la crisis que enfrenta la democracia representativa.
En su exposición, de la Fuente realizó una mirada sobre los avances y retrocesos de la democracia en América Latina y el Cono Sur, tras cumplirse casi cuatro décadas de la tercera ola de la Democracia, identificando los viejos y nuevos patrones en nuestros regímenes políticos como la herencia autoritaria, la corrupción y el populismo.
Esta actividad ha servido para estrechar lazos con dicha fundación italiana, que se traducirá en una agenda de trabajo conjunta en distintas materias como democracia, economía, medio ambiente y sustentabilidad, entre otros.