“Los políticos chilenos no son violentos en X. Sin embargo, hay un grupo que contamina la discusión”
El uso frecuente de políticos de la red social X (Twitter) se ha convertido en una práctica común en las democracias actuales, facilitando la interacción rápida con la ciudadanía. Sin embargo, esta virtualidad también ha generado violencia con fines políticos. Por lo que Fundación Chile21 hizo el estudio “Toxicidad y violencia en X durante la campaña constitucional 2023”.
En diálogo con #FrecuenciaPública, el director ejecutivo de la fundación, Daniel Grimaldi, explicó que existen dos tipos de mensajes: “Un mensaje de odio son aquellos que denostan, que llaman a la discriminación abierta sobre un grupo o persona y sobre todo el mensaje está destinado a dañar, no solamente a expresar su opinión. Los mensajes tóxicos son aquellos que demuestran opiniones que a tu contraparte lo hacen abandonar una discusión, o subirla de tono, y no están destinados a llegar a algún acuerdo”.
En relación al comportamiento nacional, Grimaldi comentó que “los políticos chilenos no son violentos en Twitter, en general son bien portados. Sin embargo, hay un grupo que contamina enormemente la discusión política” como “en este momento, las posiciones de extrema derecha, que constantemente están utilizando este lenguaje y son los que suben de tono con mayor frecuencia ”
“Si la política tiene mala imagen por la forma violenta, estos 15 contribuyeron con gran parte de ese 17% de mensajes con alto algún de toxicidad” (Revisa la nómina de los políticos más tóxicos en X en la pagina de Fundación Chile21)
El doctor en ciencias política invitó a “cuidar la manera en que nosotros estamos llevando las discusiones en todas las esferas, tratar de alejarse de este tipo de discusiones e identificar inmediatamente a aquellos que están siguiendo esas estrategias”.