Home Eventos - Fundacion Chile 21 Diálogos Constitucionales Pueblos Indígenas, proceso constitucional y demandas históricas

Pueblos Indígenas, proceso constitucional y demandas históricas

Comisionada experta, Leslie Sánchez, ex ministro Moreno y senador Huenchumilla debatieron sobre el capítulo del reconocimiento de los derechos indígenas incluído en el anteproyecto constitucional, las perspectivas del conflicto Estado-Pueblo Mapuche, los énfasis críticos de este proceso y las proyecciones del trabajo que realizará el consejo a cargo de la carta magna.

 

El ex director nacional de la Conadi y actual coordinador del programa Pueblos Originarios y Diálogo Nacional de Chile21, Domingo Namuncura, lideró el seminario orientado a reflexionar sobre el problema político más importante de la actualidad en nuestro país: el conflicto del Estado con el Pueblo Mapuche. 

El encuentro, que se realizó justo entre los anuncios de la cuenta pública presidencial sobre política indígena y la instalación de la Comisión de Paz y Entendimiento el próximo 21 de junio, contó con la participación del ex ministro de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la abogada integrante de la comisión experta del proceso constitucional, Leslie Sánchez, y el senador y ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla.

En este contexto, Leslie Sánchez estuvo a cargo de contextualizar las diferentes instancias constitucionales que se han impulsado en los últimos años y también de describir y defender el resultado de la comisión experta, en materia de derechos indígenas.

Para la abogada, el escrito “no sólo reconoce la existencia, sino los derechos individuales y colectivos. Reconoce, además, todos los tratados internacionales ratificados por Chile y vigentes en esta materia (…) Este fue nuestro primer gran logro”, expuso Sánchez, quien aseguró que esta disposición implica una obligación a todas las organizaciones y partes involucradas a materializar este reconocimiento.

Otro aspecto destacado por la comisionada experta, es que que el borrador indica “promover la participación política de los pueblos indígenas en el congreso nacional”, que no es lo mismo que escaños reservados, condición que, según la especialista, implicaba definir un número limitado de vacantes, con el riesgo de terminar siendo poco representativos de la diversidad. De esta forma, la comisión tomó una decisión “muy pragmática: que lo defina el legislador, porque en realidad esto tampoco es un tema puro constitucional”, zanjó Sanchez.

Rafael Moreno, por su parte, abordó los desafíos del Estado en esta materia puntualizando que esto es un tema país y que hay una zona amplia que ha perdido notablemente el estado de derecho, con problemas de violencia y atentados en un territorio cada vez más extenso, no sólo acotado a la Araucanía, sino a cuatro regiones del país.

Para el ex ministro la solución parte por el diálogo con los mapuches, algo difícil de concretar por tres razones. En primera instancia, porque existen al menos seis o siete grupos radicalizados. “Son grupos organizados, con armamento y la violencia que se ejerce es cada vez más grande”, aseguró la ex autoridad. En segundo lugar, porque aún no hay definiciones de cómo se resuelve la devolución de tierras; y en tercera medida, porque no hay un único representante del pueblo mapuche, son comunidades, y tampoco una contraparte clara clara que represente a Chile. “No es el gobierno, es un problema de Estado” graficaba el power point de Rafael Moreno, mientras declaraba que “los gobiernos no son capaces de resolver este problema. No lo va a resolver este gobierno, no lo resolvió el anterior- en el que me tocó participar- ni lo va a hacer el futuro (…) Esto tiene que ser algo de Estado”, concluyó. 

Finalmente, Francisco Huenchumilla, estableció una visión crítica respecto al compromiso político frente al tema indígena. “Yo no he visto en ningún partido político de izquierda ni de centro izquierda ni de la Democracia Cristiana, donde yo he militado hace muchos años, que esto esté en la agenda”, aseguró el senador. 

Al contrario, para el parlamentario, en los últimos  27 años  y tras los gobiernos de todos los signos “se está normalizando que quienes se deben hacer cargo de este problema son las fuerzas armadas”, una  situación que no se justifica en democracia y que según Huenchumilla, tampoco es de interés para los militares.

Por otra parte, el senador también se refirió al fracaso de la convención constitucional para la demanda indígena, reconociendo que “por primera vez en la historia de Chile, en un proceso constituyente por soberanía popular tenían diecisiete escaños y, a mi juicio, esa oportunidad histórica que tuvo el mundo mapuche, no tuvo una conducción política que permitiera aprovechar la correlación de fuerzas, para hacer algo que le hiciera sentido efectivo al conjunto del país”.

Por lo tanto, para el segundo proceso, la visión del ex intendente de la Araucanía no es optimista. “¿Qué va a salir de esto? Yo tengo mis dudas, porque el panorama político cambió. Hoy hay una nueva derecha en Chile, diferente a la derecha más dialogante”, argumentó Huenchumilla refiriéndose a los Republicanos y a su mayoría en el consejo constitucional. 

Para conocer todas las intervenciones, se puede revisar el registro del streaming en el canal de YouTube de Chile21.

Start typing to see posts you are looking for.