Estudio Chile21.
EL OPIO DE LOS POLÍTICOS: Toxicidad y violencia en durante la campaña constitucional 2023
El estudio Toxicidad y violencia en X,–sobre el lenguaje tóxico empleado durante la campaña del pasado plebiscito– detectó a 15 políticos con lenguaje abusivo, destinado a denostar a adversarios. La mayoría son de Republicanos y la UDI, pero también hay comunistas y un parlamentario del PS.
El reciente estudio Toxicidad y violencia en X, elaborado por la Fundación Chile 21 –ligada al mundo de la ex Concertación–, constató con información cuantitativa que el uso del lenguaje grosero, el insulto y la falta de respeto forman parte habitual del acervo comunicacional de un grupo de personajes públicos, principalmente parlamentarios, lo que utilizan para denigrar a colectivos o adversarios políticos.
El registro de “mensajes tóxicos” abarca a gran parte del abanico de colectividades y corrientes políticas que van desde el Partido Republicano al Partido Comunista, pasando por la UDI, el Partido Socialista, independientes y Demócratas.
De un total de 12.870 tuits de personajes políticos, recolectados entre el 03 de noviembre y el 18 de diciembre de 2023, los investigadores Daniel Grimaldi, Claudio Coloma, Eric Cuenca y Tomás Arias comprobaron que, en general, las cuentas de políticos mantienen la civilidad en las comunicaciones digitales y que no se está frente a una “clase política” que alimente constantemente el odio y la violencia en las redes sociales. Sin embargo, hay un significativo 16,9% de tuits que demuestra que hay políticos que sí lo hacen, y que en dicha práctica –de acuerdo con las conclusiones del estudio– los mensajes abusivos terminan por influir en la calidad del debate, la deliberación y, en último término, la democracia.
Utilizando la herramienta de inteligencia artificial API Perspective para filtrar aquellas palabras que impliquen toxicidad media o baja, toxicidad severa, insulto, malas palabras, amenaza y ataque de identidad, se detectó que, de ese 16.9% de mensajes de políticos, la mayoría corresponde a mensajes con niveles de toxicidad muy baja, que alcanzaron los 1.573 tuits, equivalentes al 72%. Le siguen aquellos con toxicidad baja, con 452 mensajes (20.6%). En tercer lugar están los tuits con toxicidad media y media alta, los cuales suman un total de 140 (6.4%). El sistema registró 18 tuits con niveles de toxicidad alta y 1 con toxicidad muy alta.